El Restablecimiento de la Infraestructura vial de la CDMX como una solución para la Movilidad Urbana

Sin título

E. Ing. Arq. Juan Martínez Valois

Vicepresidente Juvenil de la Sociedad Mexicana de Ingenieros de la CDMX

 

La Ciudad de México cuenta con una red vial de 9 mil kilómetros de longitud (Km/L), de las cuales 900 Km/L aproximadamente, están destinados a vialidades primarias, 147 Km/L a vialidades de acceso controlado (peaje) y el resto que son aproximadamente 8,000 Km/L a vialidades secundarias o terciarias.

El aumento de la densidad de la población que día con día forma parte de la Ciudad por tiempo determinado, es decir aquellas personas que solo laboran, estudian o desempeñan alguna actividad en la que solo dedican un lapso de horas y el predominio exponencial del transporte privado. El 85% de las vialidades primarias se han catalogado como de mala fluidez. Es decir alrededor de 765 Km/L.

oiuytr

La Red vial existente es caduca e insuficiente y se encuentra fragmentada. Aunado a la aparición de puntos conflictivos cuya formación la da un sistema de semaforización incapaz de atender a las 3070 intersecciones existentes de las cuales únicamente 860 son automatizadas.

Son varias las razones por las que nuestra infraestructura vial se ve afectada, principalmente enuncio a la falta de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, aunado a ello las fugas generadas por la ruptura de tuberías que transportan agua potable, la topografía accidentada en algunas delegaciones así como sus asentamientos diferenciales, las reparaciones que se efectúan de manera incompleta por parte de CFE o el SACMEX, etcétera.

Ante esta problemática surge la premisa de una política pública que considere al “Restablecimiento de la Infraestructura vial de la CDMX, como una solución para la Movilidad Urbana”. Para ello se propone generar un diagnóstico actual de los componentes que integran a dicha infraestructura, así como estudios de ingeniería de tránsito en los cuales se definan que vialidades pueden o no ampliarse así como la factibilidad de apertura de nuevas alternativas con un sustento técnico profesional.

 

sdfghj

Es imprescindible, considero, el generar programas de mantenimiento preventivo o correctivo obligatorios a los segundos pisos, distribuidores viales, intersecciones, puentes vehiculares, vías primarias, secundarias y terciarias pero sobre todo a las rampas para bacheo profundo, reencarpetamiento, balizamiento y señalización horizontal y vertical.

Hablar de movilidad o accesibilidad, no solo implica el recetar ciclopistas. La movilidad debe entenderse como la interacción del usuario con el medio de transporte y el modo de transporte y su armonía con el entorno que le rodea. Y van implícitos otros conceptos como el reordenamiento del transporte público y privado así como la recuperación del espacio público, temas de los cuales no abordaré en este texto. Solo con un compromiso íntegro lograremos ser realmente amigables con el Medio Ambiente y sin duda con la Sociedad lo cual se traducirá en una mejor cohesión social.-

One thought on “El Restablecimiento de la Infraestructura vial de la CDMX como una solución para la Movilidad Urbana

  1. Quién ésto suscribe Ing. Héctor Orozco A. , tengo un artículo, creo bien fundamentado, donde critico la política del gobierno en el sentido de Movilidad Vehicular, ya que mientras en las grandes ciudades principalmente Europeas se fomenta el” NO USE EL AUTOMÓVIL” fortaleciendo mediante grandes inversiones el transporte público, aquí el Automóvil es el Rey y como el transporte público en horas pico está casi totalmente rebasado, pues todo mundo sueña en adquirir un auto con el consiguiente incremento monstruoso del parque vehicular y la felicidad desbordante de los fabricantes de autos.
    Lo peor es que no veo que se tomen las medidas necesarias para invertir el Statu Quo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *